Hoy por hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sin fin de aplicaciones.

Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores «Juan Alesandro y Euge Damm» aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles ha permitido nuevos usos orientados al consumidor que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. Agregar códigos QR en tarjetas de visíta también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tablet mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.

 

¿Para qué sirve un Código QR?

Hoy por hoy la posibiidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sin fin de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:

  • Publicidad.
  • Campañas de marketing.
  • Merchandising.
  • Diseño Gráfico.
  • Papelería corporativa (tarjetas de visita, catálogos).
  • Internet, Webs, blogs.

 

¿Cómo leer un Código QR?

Para leer un código QR hace falta la herramienta que te permita leer los códigos QR desde tu teléfono móvil. Existen múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles, encuentra el lector apropiado para tu terminal y empieza desde ya a descubrir lo que esconde cada QR Code.

Así pues, a través de un móvil con estas características, podemos leer un código QR impreso en cualquier parte y acceder al enlace que contenga que puede tener como destino:

  • Un enlace web (página principal o una página específica para comprar un producto,...).
  • Un contacto (Vcard).
  • Un texto.
  • Un número de teléfono.
  • Una ubicación en un mapa (GoogleMaps).

Con una sola captura accedemos rápidamente al contenido sin necesidad de teclear largas direcciones. Al no tener que teclear, evitamos cometer equivocaciones al apuntar la dirección y guardar un enlace, contacto o número de teléfono.

Muchas empresas están colocando el código QR en sus campañas de publicidad a fin de interactuar con sus clientes a través de carteles, marquesinas, vallas publicitarias, catálogos, menús,..

 

Innovando

A pesar de que parece que el código QR siempre seguirá igual, se innova en la incorporación de contenidos y en la personalización del mismo. Se pueden insertar logotipos y marcas en el código QR y modificar así su apariencia haciéndolos más atractivos e intuitivos.

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